COLEGIO DE EDUCACIÓN POLIMODAL Nº 71 “Martín
Miguel de Güemes”
Espacio Curricular:
PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA
Curso y División: 3º 1º, 3º 2º y 3º 3º
Año: 2010
Profesoras: Paredes Norma y Ruíz Díaz E. Marisa
Tema Transversal: “_________________________________________________”
Expectativas de logro:
•
Conocer
las principales características metodológicas de las ciencias naturales,
contrastar diferentes ideas acerca de cómo se construye el conocimiento
científico, y comprender la necesidad de considerar alas teorías científicas
como productos provisorios y aproximativos.
•
Identificar
relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en diferentes momentos
históricos y analizar la dimensión ética de la actividad científica en base a
la consideración de las repercusiones que esta actividad puede tener en la vida
social e individual de los seres humanos.
•
Diseñar,
realizar y evaluar bajo la supervisión docente un proyecto de investigación
escolar e intervención socio comunitaria referido a problemáticas, ambientales,
sanitarias y/o de la producción propias de la comunidad a la que pertenece la
escuela.
Criterios de acreditación:
•
Comprender
y aplicar adecuadamente el método científico en investigación de problemáticas
socio comunitario.
•
Expresarse
correctamente con el vocabulario técnico específico de las Ciencias Naturales y
apropiadamente con la terminología indicada para la elaboración de proyectos de
investigación
•
participar
en el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo, utilizando estrategias y
herramientas propias de las metodologías de las investigaciones científicas.
•
Cumplimiento
adecuado de consignas de trabajos prácticos.
•
Desarrollar
actitudes de solidaridad, respeto, cooperación y colaboración en la relación
con sus pares y en identificación con el Establecimiento.
•
Ortografía,
se descontara 1 punto por cada 3 errores (hasta 2 puntos).
•
Todos los alumnos, en todas las
instancias de exámenes, Tanto regulares como libres, deberán tener en el
momento del examen, el trabajo de investigación que realizaron durante el año
para poder aprobar el espacio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Reconstruir una visión de la ciencia como fuente de
conocimiento de los fenómenos que nos rodean.
·
Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación
científica.
·
Relacionar
a la ciencia y la tecnología como disciplinas productoras de la realidad
actual.
·
Lograr
reflexiones críticas sobre la producción y desarrollo del conocimiento
científico, reconociendo el carácter provisorio e histórico del mismo; y sobre
las posibilidades y limitaciones de la ciencia para transformar la realidad..
·
Adquirir herramientas metodológicas del área de estudio
de las Ciencias Naturales a través del diseño e implementación de un proyecto
de trabajo.
·
Utilizar
elementos de la metodología científica para abordar problemáticas vinculadas
al área de las Ciencias Naturales Utilizar elementos de la metodología
científica para abordar problemáticas vinculadas al área de las Ciencias
Naturales
·
Adquirir
herramientas cognitivas útiles para el abordaje de problemáticas que
trasciendan el ámbito escolar.
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CONTENIDOS CONCEPTUALES
BLOQUE I: Características del proceso de elaboración
de conocimientos en las ciencias naturales.
- Conocimiento: Concepto, Tipos de conocimiento:
Vulgar, mítico y religioso, Científico. Historia
de la Ciencia.
- Ciencia: concepto. Características.
- Objetos de estudio: escalas de tamaño de los objetos y
dimensiones temporo - espaciales de los procesos estudiados. Características de las Teorías científicas.
- Experimentación y los modelos en el proceso de
elaboración de conocimientos científicos. Explicaciones alternativas en la
elaboración de modelos científicos.
Relaciones entre ciencia, Tecnología y sociedad.
El avance científico y tecnológico en el Siglo XX. Ciencia
y Globalización. la comunidad científica y la validación de conocimientos.
. Las comunicaciones científicas y la divulgación de los
conocimientos en la sociedad. Ética e investigación científica. El control
social de la investigación científica.
BLOQUE II: Herramientas metodológicas.
-Método
Científico: Concepto,
Características.
- Investigación:
Concepto. Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Tipos de Investigación.
Explorativa, Descriptiva, Correlacional y Explicativa.
- Metodología
de
* El problema
de
*Revisión de antecedentes.
Marco Teórico. Concepto. Funciones
* Objetivos: Concepto.
Características. Tipos de objetivos;
Generales, específicos, mediatos. Redacción, componentes de los
objetivos -variable; tipos. indicador-
* Hipótesis: Concepto.
Funciones. Tipos. Componentes. Constrastación y verificación.
*Diseño de
investigación: Concepto. Tipos de diseño. Elección del diseño.
* Operacionalización y Recolección de datos: Universo de
estudio. Muestras. Unidades de análisis u observación. Técnicas e
instrumentos de recolección de datos. La medición, la precisión y el error.
Requisitos de los métodos de recolección de información. Tipos; Observación.
Encuesta, entrevista, Documental. Análisis (procesamiento) de datos. El
reporte de la investigación
- Elaboración del proyecto escolar
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CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
* Análisis e interpretación de la información.
* Describir
objetos, seres vivos o fenómenos naturales con un vocabulario preciso.
* Seleccionar
metodologías para aplicar estrategias personales en la resolución de
problemas;
* Búsqueda y selección de información acerca de problemas
y recursos comunitarios
* Formulación de
preguntas y explicaciones provisorias.
* Planteo de
preguntas problematizadoras, debate, elaboración de hipótesis.
* Identificación de problemas pertenecientes al campo de
las ciencias naturales.
* Análisis de
fenómenos que hacen a
* Organización
de
* Comunicación
de resultados de conclusiones de trabajos investigativos.
* Identificación de variables y su
control pertinente
* Análisis de
fenómenos que hacen a
* Organización
de
* Diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo,
utilizando estrategias y herramientas propias de las metodologías de las
investigaciones científicas. Relacionar a la ciencia y la tecnología como
disciplinas productoras de la realidad actual.
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CONTENIDOS ACTITUDINALES
* Promover el pensamiento reflexivo crítico y creador.
* Afianzar un sistema de valores que permita a las alumnas
y alumnos participar en la sociedad con seguridad, a partir del
reconocimiento de sus potencialidades
* Interés por la
indagación y la búsqueda de explicaciones de la realidad local y mundial.
* Valoración de los espacios de investigaciones del país
que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico en pos de mejorar
la calidad de la población.
* Valoración del lenguaje preciso, claro y organizado como
forma de expresión.
* Desarrollo de un juicio crítico y reflexivo ante
problemáticas ambientales.
* Valoración del trabajo colectivo e individual.
* Creación de una conciencia ecológica tendiente a buscar
la conservación, preservación y el desarrollo.
* Posición ética y constructiva en relación con
investigaciones escolares en las que participa.
* Respeto por las posiciones ajenas.
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ACTIVIDADES
Estrategias:
Exposición - Recepción:
- Asimilar la información.
Indagación o investigación:
- Análisis de fuentes de diversos de información.
- búsqueda de vocablos desconocidos.
- Estudiar casos de personas o hechos.
- Contrastar diferentes informaciones de un mismo hecho.
- Elaborar juicios críticos.
- Establecer interacciones.
- Participar en debates con opiniones personales.
- Acercarse a la vida cotidiana de las diversidades
sociales.
- Tratamiento de información.
- Responder a planteamientos de problemas.
- Tratamiento de situaciones problemáticas abiertas.
- usode cronologías.
- Elaborar hipótesis iniciales acerca de los factores que
estarían determinando el posible resultado del problema y sobre la forma en
que condicionan al mismo.
- Elaborar y explicitar las
estrategias que se llevarán a cabo durante el proceso de investigación
escolar.
- Poner en marcha el plan de
trabajo elaborado, explicitando y fundamentando detalladamente lo que se va
haciendo.-
- Analizar los resultados
obtenidos.
- Reflexionar sobre las
perspectivas abiertas por el trabajo realizado, replanteando o redefiniendo
el problema en un nuevo nivel de análisis, con relación a otros contenidos
teóricos o nuevas situaciones.
- Plantear nuevas situaciones que puedan ser
investigadas a partir del proceso realizado.
- Elaborar una “memoria
científica escolar” en la que se analicen los resultados y se presenten las
conclusiones con relación al problema estudiado. Un aspecto importante a
tener en cuenta en esta etapa es el análisis del proceso metodológico llevado
a cabo.
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EVALUACIÓN
Evaluación
continua:
-
-
Del conjunto de tareas que se desarrollan durante el trabajo cotidiano en el
aula, a través de planilla confeccionada para tal fin, donde el educando
demuestre cumplir con los criterios de evaluación propuestos, logrando
alcanzar los objetivos de este espacio.
-
Se
considerarán los siguientes criterios:
- Responsabilidad en la entrega de
trabajos.
- Ortografía, caligrafía, prolijidad,
cumplimiento de tareas áulicas y extra-áulicas.
- Uso de un vocabulario
técnico-específico propio de las Ciencias Naturales y de la metodología
científica.
- Expresión oral y escrita correcta.
- Coherencia en los informes
escritos, conclusiones, etc.
- participar en
el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo, utilizando estrategias y herramientas
propias de las metodologías de las investigaciones científicas.
- Cumplimiento
adecuado de consignas de trabajos prácticos.
- Desarrollar
actitudes de solidaridad, respeto, cooperación y colaboración en la relación
con sus pares y en identificación con el Establecimiento.
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Recursos
auxiliares:
-
Libros
de textos. Videos documentales. visitas a instituciones. Herramientas
informáticas. Fotocopias. Láminas, etc.
Material
Bibliográfico:
-
Lorenzo María Rosa y Zangaro Marcela.
Proyectos y metodologías de la Investigación.
Ediciones Aula Taller. Mayo 2.004.
-
Bisso patricia. Proyectos y
metodologías de la
Investigación. modalidad humanidades y ciencias Sociales.
Ediciones Polimodal. Enero 2.001
-
Furman Melina y Zysman Ariel. Ciencias
Naturales: Aprender a investigar en la escuela. Ed. Novedades Educativas. año
2.001
-
Yuni José Alberto y Urbano Claudio
Ariel. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de
Investigación. Volumen I y II Ediciones
Brujas. año 2.003
-
Investigando en ciencias Naturales:
-
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-
Revista Muy Interesante: año 24 /número
286. Agosto 2.009.-
-
Revista Muy Interesante: año 24 /número
287. Septiembre 2.009.-
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