lunes, 9 de abril de 2012


COLEGIO DE EDUCACIÓN POLIMODAL Nº 71 “Martín Miguel de Güemes”



Espacio Curricular:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA

Curso y División: 3º 1º, 3º 2º y 3º 3º

Año: 2010

Profesoras: Paredes Norma y Ruíz Díaz E. Marisa

Tema Transversal: “_________________________________________________”

Expectativas de logro:

        Conocer las principales características metodológicas de las ciencias naturales, contrastar diferentes ideas acerca de cómo se construye el conocimiento científico, y comprender la necesidad de considerar alas teorías científicas como productos provisorios y aproximativos.

        Identificar relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en diferentes momentos históricos y analizar la dimensión ética de la actividad científica en base a la consideración de las repercusiones que esta actividad puede tener en la vida social e individual de los seres humanos.

        Diseñar, realizar y evaluar bajo la supervisión docente un proyecto de investigación escolar e intervención socio comunitaria referido a problemáticas, ambientales, sanitarias y/o de la producción propias de la comunidad a la que pertenece la escuela.

Criterios de acreditación:

        Comprender y aplicar adecuadamente el método científico en investigación de problemáticas socio comunitario.

        Expresarse correctamente con el vocabulario técnico específico de las Ciencias Naturales y apropiadamente con la terminología indicada para la elaboración de proyectos de investigación

        participar en el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo, utilizando estrategias y herramientas propias de las metodologías de las investigaciones científicas.

        Cumplimiento adecuado de consignas de trabajos prácticos.

        Desarrollar actitudes de solidaridad, respeto, cooperación y colaboración en la relación con sus pares y en identificación con el Establecimiento.

        Ortografía, se descontara 1  punto por cada 3 errores (hasta 2 puntos).

        Todos los alumnos, en todas las instancias de exámenes, Tanto regulares como libres, deberán tener en el momento del examen, el trabajo de investigación que realizaron durante el año para poder aprobar el espacio.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


* Reconstruir una visión de la ciencia como fuente de conocimiento de los fenómenos que nos rodean.
·        Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación científica.
·        Relacionar a la ciencia y la tecnología como disciplinas productoras de la realidad actual.
·        Lograr reflexiones críticas sobre la producción y desarrollo del conocimiento científico, reconociendo el carácter provisorio e histórico del mismo; y sobre las posibilidades y limitaciones de la ciencia para transformar la realidad..
·        Adquirir herramientas metodológicas del área de estudio de las Ciencias Naturales a través del diseño e implementación de un proyecto de trabajo.
·        Utilizar elementos de la metodología científica para abordar problemáticas vinculadas al área de las Ciencias Naturales Utilizar elementos de la metodología científica para abordar problemáticas vinculadas al área de las Ciencias Naturales
·        Adquirir herramientas cognitivas útiles para el abordaje de problemáticas que trasciendan el ámbito escolar.

CONTENIDOS CONCEPTUALES



BLOQUE I: Características del proceso de elaboración de conocimientos en las ciencias naturales.
- Conocimiento: Concepto, Tipos de conocimiento: Vulgar, mítico y religioso, Científico. Historia de la Ciencia.
- Ciencia: concepto. Características.
- Objetos de estudio: escalas de tamaño de los objetos y dimensiones temporo - espaciales de los procesos estudiados.  Características de las Teorías científicas.
- Experimentación y los modelos en el proceso de elaboración de conocimientos científicos. Explicaciones alternativas en la elaboración de modelos científicos.
Relaciones entre ciencia, Tecnología y sociedad.
El avance científico y tecnológico en el Siglo XX. Ciencia y Globalización. la comunidad científica y la validación de conocimientos.
. Las comunicaciones científicas y la divulgación de los conocimientos en la sociedad. Ética e investigación científica. El control social de la investigación científica.

BLOQUE II: Herramientas metodológicas.
-Método Científico: Concepto, Características.
- Investigación: Concepto. Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Tipos de Investigación. Explorativa, Descriptiva, Correlacional y Explicativa.
- Metodología de la Investigación:
* El problema de la Investigación.  Delimitación; Redacción de preguntas, Formulación.
*Revisión de antecedentes. Marco Teórico. Concepto. Funciones
* Objetivos: Concepto. Características. Tipos de objetivos;  Generales, específicos, mediatos. Redacción, componentes de los objetivos -variable;  tipos. indicador-
* Hipótesis: Concepto. Funciones. Tipos.  Componentes.  Constrastación y verificación.
*Diseño de investigación: Concepto. Tipos de diseño. Elección del diseño.
* Operacionalización y  Recolección de datos: Universo de estudio. Muestras. Unidades de análisis u observación. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La medición, la precisión y el error. Requisitos de los métodos de recolección de información. Tipos; Observación. Encuesta, entrevista, Documental. Análisis (procesamiento) de datos. El reporte de la investigación
- Elaboración del  proyecto escolar
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES



* Análisis e interpretación de la información.
* Describir objetos, seres vivos o fenómenos naturales con un vocabulario preciso.
* Seleccionar metodologías para aplicar estrategias personales en la resolución de problemas;
* Búsqueda y selección de información acerca de problemas y recursos comunitarios
* Formulación de preguntas y explicaciones provisorias.
* Planteo de preguntas problematizadoras, debate, elaboración de hipótesis.
* Identificación de problemas pertenecientes al campo de las ciencias naturales.
* Análisis de fenómenos que hacen a la Ciencia.
* Organización de la Información textual y descripciones del trabajo de campo.
* Comunicación de resultados de conclusiones de trabajos investigativos.
* Identificación de variables y su control pertinente
* Análisis de fenómenos que hacen a la Ciencia.
* Organización de la Información textual y descripciones del trabajo de campo.
* Diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo, utilizando estrategias y herramientas propias de las metodologías de las investigaciones científicas. Relacionar a la ciencia y la tecnología como disciplinas productoras de la realidad actual.
CONTENIDOS ACTITUDINALES



* Promover el pensamiento reflexivo crítico y creador.
* Afianzar un sistema de valores que permita a las alumnas y alumnos participar en la sociedad con seguridad, a partir del reconocimiento de sus potencialidades
* Interés  por la indagación y la búsqueda de explicaciones de la realidad local y mundial.
* Valoración de los espacios de investigaciones del país que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico en pos de mejorar la calidad de la población.
* Valoración del lenguaje preciso, claro y organizado como forma de expresión.
* Desarrollo de un juicio crítico y reflexivo ante problemáticas ambientales.
* Valoración del trabajo colectivo e individual.
* Creación de una conciencia ecológica tendiente a buscar la conservación, preservación y el desarrollo.
* Posición ética y constructiva en relación con investigaciones escolares en las que participa.
* Respeto por las posiciones ajenas.

ACTIVIDADES




Estrategias:
Exposición -  Recepción:
- Asimilar la información.
Indagación o investigación:
- Análisis de fuentes de diversos de información.
- búsqueda de vocablos desconocidos.
- Estudiar casos de personas o hechos.
- Contrastar diferentes informaciones de un mismo hecho.
- Elaborar juicios críticos.
- Establecer interacciones.
- Participar en debates con opiniones personales.
- Acercarse a la vida cotidiana de las diversidades sociales.
- Tratamiento de información.
- Responder a planteamientos de problemas.
- Tratamiento de situaciones problemáticas abiertas.
- usode cronologías.
- Elaborar hipótesis iniciales acerca de los factores que estarían determinando el posible resultado del problema y sobre la forma en que condicionan al mismo.
- Elaborar y explicitar las estrategias que se llevarán a cabo durante el proceso de investigación escolar.
- Poner en marcha el plan de trabajo elaborado, explicitando y fundamentando detalladamente lo que se va haciendo.-
- Analizar los resultados obtenidos.
- Reflexionar sobre las perspectivas abiertas por el trabajo realizado, replanteando o redefiniendo el problema en un nuevo nivel de análisis, con relación a otros contenidos teóricos o nuevas situaciones.
-  Plantear nuevas situaciones que puedan ser investigadas a partir del proceso realizado.
- Elaborar una “memoria científica escolar” en la que se analicen los resultados y se presenten las conclusiones con relación al problema estudiado. Un aspecto importante a tener en cuenta en esta etapa es el análisis del proceso metodológico llevado a cabo.

EVALUACIÓN




Evaluación continua:
-                                     - Del conjunto de tareas que se desarrollan durante el trabajo cotidiano en el aula, a través de planilla confeccionada para tal fin, donde el educando demuestre cumplir con los criterios de evaluación propuestos, logrando alcanzar los objetivos de este espacio.
-                                     Se considerarán los siguientes criterios:
- Responsabilidad en la entrega de trabajos.
- Ortografía, caligrafía, prolijidad, cumplimiento de tareas áulicas y extra-áulicas.
- Uso de un vocabulario técnico-específico propio de las Ciencias Naturales y de la metodología científica.
- Expresión oral y escrita correcta.
- Coherencia en los informes escritos, conclusiones, etc.
- participar en el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo, utilizando estrategias y herramientas propias de las metodologías de las investigaciones científicas.
- Cumplimiento adecuado de consignas de trabajos prácticos.
- Desarrollar actitudes de solidaridad, respeto, cooperación y colaboración en la relación con sus pares y en identificación con el Establecimiento.


                                                                                   

Recursos auxiliares:

-        Libros de textos. Videos documentales. visitas a instituciones. Herramientas informáticas. Fotocopias. Láminas, etc.



Material Bibliográfico:

-        Lorenzo María Rosa y Zangaro Marcela. Proyectos y metodologías de la Investigación. Ediciones Aula Taller. Mayo 2.004.

-        Bisso patricia. Proyectos y metodologías de la Investigación. modalidad humanidades y ciencias Sociales. Ediciones Polimodal. Enero 2.001

-        Furman Melina y Zysman Ariel. Ciencias Naturales: Aprender a investigar en la escuela. Ed. Novedades Educativas. año 2.001

-        Yuni José Alberto y Urbano Claudio Ariel. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de Investigación. Volumen I y II Ediciones  Brujas. año 2.003

-        Investigando en ciencias Naturales:

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-        Revista Muy Interesante: año 24 /número 286. Agosto 2.009.-

-        Revista Muy Interesante: año 24 /número 287. Septiembre 2.009.-

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