lunes, 9 de abril de 2012


BLOQUE I: CIENCIA
 
TRABAJO PRÁCTICO

Profesora: Ruíz Díaz E. Marisa            

Cursos: 3º 2º - CEP 71

Objetivos:

¨       Conocer el concepto de ciencia y sus características.

¨       Distinguir los tipos de ciencia.

¨       Interpretar la evolución del conocimiento y de la ciencia

Actividades:

CIENCIA

1)           Buscar información sobre los siguientes temas:

  1. Ciencia: Características. Clasificación.
  2. Evolución de la Ciencia de acuerdo a los siguientes Momentos Históricos:

·        La Antigüedad.

·        La Edad Media

·        La Modernidad

En cada caso analizar la evolución del conocimiento y los representantes que trataron dicho tema; entre estos:

Platón, Sócrates, Aristóteles, Euclides, Bacón, Descartes, David Hume y Kant.

  1. Realizar un informe escrito y oral

a.       Para el informe escrito: presentación de acuerdo a la guía “pautas para elaborar un informe escolar”

b.      Para el informe oral: Presentar láminas con esquemas conceptuales y una línea del tiempo donde representen la Evolución del Conocimiento.

FECHA DE ENTREGA: 04 DE MAYO DE 2011

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA;

  • Lorenzo María Rosa Y Zangaro Marcela- Proyecto Y Metodología De La Investigación – Ed. Aula Taller- Mayo 2004.
  • Dadon, Busch, Rodríguez y Ambas- Investigando en Ciencias Naturales – Ed. Aula Taller- Mayo 2004.
  • Bisso Patricia – Proyectos y metodologías de la Investigación. Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales – Ed. Polimodal – Enero 2001.-
  • Los mapas conceptuales son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. 
    Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. 
    Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado.  
    Por eso es importante que aprendas a realizarlos.
    Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. 
    Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos: 
    1.       Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
    2.       Se selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.
    3.       Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
    4.       Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior.
    5.       Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
    6.       Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.

    También Pueden consultar otras fuentes, en ese caso aclarar.


A continuación siguen una serie de pautas para tener en cuenta a la hora de elaborar y presentar un informe.

Para poder empezar:

·        Tenés que conocer bien los plazos de entrega, extensión y demás condiciones que planteó el profesor en la consigna

·        Planifica el tiempo para que te sobre.

·        Si es de tema libre, buscá ideas en los índices de los libros de texto, en enciclopedias, etc... Que no sea ni muy fácil ni excesivamente difícil. Que tenga la amplitud apropiada: nunca tan amplio que no puedas darle un final. Pedí consejo en casa.

Los trabajos suelen incluir los siguientes apartados:

·        Portada:(1ª hoja) Que sea bonita y clara, con TODOS tus datos. Debe tener el título del informe, nombre del o los autores, institución a la que se presenta, y la fecha de presentación.
Índice: (2ª hoja) Que esté detallado, mostrando el contenido del informe

·        Introducción: No más de 20 líneas aproximadamente, y sirve para mostrar el enfoque que vos (autor del informe) le darás al tema. Para eso alcanza con una hoja

·        Desarrollo: Donde mostrás ordenadamente lo investigado.

·       
INSTRUCTIVO DE CUADRO COMPARATIVO

Un Cuadro comparativo es una matriz en la cual se analizan elementos de un tema a partir de unas variables establecidas. Implica realizar una tabla en cuyas columnas se establecen los objetos a comparar y en las filas las características sobre las cuales se hace la comparación.




INSTRUCTIVO DE CUADRO MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. 
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. 
Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado.   Por eso es importante que aprendas a realizarlos. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha
estudiado.  Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos: 
  1. Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.
  2.   Se selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.
  3. Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
  4.   Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior.
  5. Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
  6. Una vez terminado, conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.

Conclusiones: Una explicación propia final en cuanto al contenido y en cuanto a tu valoración personal del tema investigado. Es importante que estén relacionadas con la introducción al tema, pero también es importante que no repitas en la conclusión oraciones textuales del desarrollo o de la introducción. Tampoco se puede concluir algo que no se trató en el desarrollo


·        Bibliografía:(y otras fuentes) ( última página) Detallá los libros empleados, las enciclopedias, CDs, museos, entrevistas, páginas de Internet, etc. Si es un libro: detallá el título, autor, editorial, año, nº de páginas...Siempre consulta a tu profesor: hay normas universales.

·        Una hoja en blanco de cortesía (opcional) para que el profesor evaluador haga anotaciones, observaciones, coloque la calificación, etc.

 PASOS PARA LA CONFECCIÓN DEL TRABAJO:

1.      Recoger información: Apuntes de libros de la biblioteca, de textos, mapas, fotos e ilustraciones apropiadas, información de museos, de Internet, de vídeos, de películas, de CD`s... Ojo: Entregar unas hojas sacadas directamente de una Enciclopedia en CD no sirve de nada y te hace quedar como un tramposo.

2.      Clasificar la información según los ítems que vas a desarrollar. Para eso vas a tener que armarte un borrador y distribuir subtítulos a lo largo del desarrollo del informe, siempre recordando que es un borrador y podes cambiarlo cuantas veces quieras. Luego podes empezar a redactar el contenido del desarrollo.

3.       Elegir las ilustraciones que vas a poner. Siempre tienen que coincidir  o estar relacionadas con lo que cuenta el texto. Además tienen que tener una pequeña explicación que diga “de que se trata” la ilustración.

4.      Redactar cada apartado con frases claras. Procura no copiar textos enteros, sino resumir la información y combinar la información que posees de distintas fuentes. Dado que es un texto expositivo sería bueno que los párrafos no sean demasiado largos y con oraciones breves. No es conveniente que entregues lo primero que escribiste, sino que lo pases en limpio todas las veces que consideres necesario para mejorar la redacción.

5.      Revisar la ortografía y redacción. Podes enseñar el trabajo a alguien para que de su opinión y te haga sugerencias.

6.      Pasar en limpio el trabajo, y si podes, en computadora(es opcional). Hace una portada bonita y en la que figuren todos tus datos.

7.      Vigila una vez más que este todo completo, y no falten apartados. Cuida la presentación y entrega el informe bien en el plazo requerido por el profesor.

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